lunes, 4 de mayo de 2020

actividades de refuerzo de morfología

1.- Analiza morfológicamente las palabras subrayadas de texto este indicando la categoría de la palabra, si es un nombre o un adjetivo, el género y número; si es un pronombre o determinante, el tipo, género y número; si es un adverbio, de qué clase es, y si es una preposición, conjunción o interjección, no hay que indicar nada más. “Salí del baño. Él estaba sentado, esperándome. Después de este viaje ya no cabían más regresos. Los dos habíamos sentido la necesidad de forzar nuestra actuación al límite, llevarla hasta lo patético para que no cupiera la menor duda de que era una función agotada. Todos los números posibles estaban hechos. En mi caso, sabía que me costaría recuperarme de este final. Perdonármelo. Se puede llamar final si se ve con la perspectiva del tiempo, pero no en el presente de aquella mañana de últimos de agosto. En aquel presente el tiempo transcurría muy despacio. Salimos del hospital, nos montamos en el coche. Se abrochó el cinturón de seguridad, me lo abroché yo. La que podía haber muerto en su casa esa misma mañana y el que podía haber muerto en accidente de coche por conducir temerariamente a fin de que la muerte de su mujer no recayera sobre su conciencia, los dos, se abrochaban el cinturón” Elvira Lindo
 2.- Indica de cada forma verbal, si es personal: persona, número, tiempo, modo, aspecto, voz, conjugación y verbo; si es no personal: forma no personal, infinitivo, gerundio o participio, simple o compuesto, aspecto, voz, conjugación y verbo.
-habíamos sentido: -forzar -cupiera -estaban -costaría -salimos -habiendo perdonado -era recuperado -haber muerto -había sido reconstruido -hubiéramos decidido
 3.- Señala las perífrasis que aparecen en estas oraciones e indica de qué tipo son:
*Alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.
*De todo, podía haber pasado de todo...
 *Mi tía Celia estaba recostada sobre la alta cama de barrotes blancos.
 *Alberto me fue a dar un beso.
*Yo debía ser fiel a mis dos virtudes.
*Hay que ganar mucho dinero para dar de comer a este niño.
*Tienen que reconocerme el mérito.
 *Solían hablar todos los días.
*Habías vuelto a hablar con él cada semana.
 *Tenía terminados todos los trabajos de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario